RSC

Acciones de responsabilidad social corporativa de Grupo Arelux

Sello de la Responsabilidad Social de Aragón

sello de responsabilidad social

Desde nuestros inicios en 2007, hemos tenido presente en todas nuestras acciones que una organización no se define únicamente por el éxito que obtiene como consecuencia de su actividad económica. Hoy en día hace falta mucho más.

Para nosotros, es necesario tener un propósito, misión, visión y valores bien definidos, que deriven en una continua y positiva interacción con nuestro entorno.

En Grupo Arelux nos consideramos una “empresa con alma” y, por ello, nuestro pilar fundamental y el cimiento de nuestra organización son y serán las personas. Somos una empresa innovadora, pero también accesible, cercana, que no se preocupa sólo por sus ingresos.

trabajadores satisfechos

Trabajamos por tener impactos positivos en la sociedad, por encontrar una oportunidad de negocio en base a objetivos de desarrollo sostenible, por ser más competitivos acabando con la desigualdad, por la conservación de la biosfera y por utilizar la tecnología más innovadora. Como consecuencia de lo anterior, la Responsabilidad Social siempre ha sido una parte imprescindible de todas las estrategias corporativas implementadas por Grupo Arelux.

DFA todocesped
integracion laboral personas con discapacidad
colaboracion con disminuidos fisicos de aragon

El pasado 26 de mayo tuvo lugar la reunión de la Mesa de la RSA, y tras haber completado el proceso del Plan de Responsabilidad Social de Aragón, se nos comunicó que habíamos sido merecedores del Sello de la Responsabilidad Social de Aragón como PYME.

Para nosotros ha sido todo un honor recibir este reconocimiento, puesto que llevamos muchos años trabajando en pro de nuestro entorno e involucrándonos en diferentes proyectos que contribuyesen a su desarrollo y mejora.

¿Responsabilidad Social Corporativa?

Tenemos la fuerte convicción de que, todas las empresas, pueden llevar a cabo proyectos o acciones de Responsabilidad Social, aunque no sean a gran escala.

Con Grupo Arelux y todas las marcas que se recogen bajo este nombre, hemos ido avanzando poco a poco y abarcando proyectos cada vez de más grandes. Desde donaciones económicas a entidades sin ánimo de lucro como Bomberos Unidos, como donación de materiales resultado de nuestra a actividad a la organización ECODES, participando así en iniciativas en pro del medio ambiente como Río y Juegoque tuvo lugar en las pasadas Fiestas del Pilar. También hemos patrocinado eventos deportivos, como la V Jornada de Convivencia Cofrade, donde se recogieron alimentos y todo el dinero recaudado fue destinado a obra social.

pozo de agua en darsilame
niños de darsilame

Tenemos diferentes proyectos en curso desde hace varios años, como la colaboración con la ONG AFRICagua en el desarrollo de la iniciativa “#MueveTuGota”, llevando el agua que nuestros clientes se ahorran a donde realmente lo necesitan, en este caso a Darsilame, África, mediante la construcción de pozos.

Siempre hemos intentado alinear la Responsabilidad Social con la estrategia o actividad de la empresa. ¿Por qué no favorecer la integración socio-laboral de las personas con discapacidad? Uno de los factores diferenciadores de TodoCESPED.es, es el envío de muestras gratuitas de todos los modelos de césped artificial al domicilio de nuestros clientes. Aproximadamente el 80% de estas cajas de muestras son elaboradas por los miembros de la Fundación DFA (Disminuidos Físicos de Aragón)

Socialmente responsables, pero… ¡También con nuestros trabajadores!

Goza de vital importancia participar activamente en el crecimiento sostenible de nuestro entorno, pero no estaríamos siendo coherentes con nuestra cultura empresarial si todas las personas que forman el Grupo no fueran felices al ir a trabajar. ¿Cómo podemos luchar por altos niveles de satisfacción, motivación y compromiso?

La opción por la que finalmente nos decantamos fue la de crear un departamento específico para ello, ¡el Departamento de las Personas!

Este departamento se encarga de proporcionar felicidad en el trabajo a nuestro equipo, con actividades tales como Cursos de Mindfulness impartidos por una gran profesional de este sector, Sandra Romero, chillworking y barbacoas en NODRIZA, shows de hipnotismo o 1 hora semanal de Masajes / Tratamientos Sanitarios de nuestra quiropráctica Andrea Ocaña para cada empleado, entre muchos otros.

masajes en grupo arelux
mindfulness en grupo arelux

No obstante, lo primordial es la alineación de los objetivos de los empleados con los de la organización y, para ello, contamos con la ayuda de un equipo de AYANET RRHH., que hacen test de personalidad e inteligencia, así como entrevistas personales a todos los que forman Grupo Arelux, para aprovechar de esta forma al máximo todo el potencial que tenemos en la empresa. ¡No puede haber fuga de talento en Grupo Arelux!

Por último, concluimos con que este reconocimiento es una motivación más para seguir trabajando y desarrollando nuevos proyectos, tenemos grandes iniciativas en mente. Os tendremos informados y, sobre todo:

¡Muchas gracias a todos los que habéis hecho esto posible!

Colaboración con Bomberos Unidos

Uno de los pilares de Grupo Arelux son las personas, no sólo desde un punto de vista interno, de cara a nuestros trabajadores, sino también en lo relativo a la sociedad en su conjunto. El compromiso adquirido por Grupo Arelux con su entorno, hace que sean muchas las instituciones, ONGs y organizaciones de todo tipo con las que colaboramos activamente en el transcurso de nuestra actividad, con objeto de mejorar la situación de los que pertenecen a diversos grupos en estado de exclusión.

Bomberos Unidos Sin Fronteras (B.U.S.F.), es una ONG que nace con el instinto y el sentimiento de ayudar a bomberos que se encuentran en otros países y apenas disponen de lo mínimo necesario para afrontar en su día a día los incendios u otras catástrofes que se suceden en sus pueblos o ciudades.

Más de 20 años de compromiso con proyectos de emergencia y cooperación para el desarrollo, promovidos por bomberos, profesionales de los distintos servicios contra incendios y salvamento, así como por colaboradores de otros sectores que posibilitan el desarrollo y crecimiento de está organización sin ánimo de lucro.

La relación entre Grupo Arelux y Bomberos Unidos se basa en la colaboración y el apoyo que damos al Fondo de Emergencias, que facilita la obtención de los recursos materiales necesarios para asistir emergencias y catástrofes, así como para la formación y desplazamiento de medios humanos.

Queremos agradecer la labor de todos los voluntarios y colaboradores que hacen posible la trayectoria de esta organización, así como animar a la cooperación con este tipo de causas, porque siempre se puede ayudar, de una manera o de otra. ¡Enhorabuena!

¿Y si te dieran un masaje por ir a trabajar?

El Departamento de las Personas ya es oficial

Aunque son muchas las iniciativas que llevamos a cabo en Grupo Arelux en pro de nuestros empleados, como el curso de Mindfulness, las barbacoas, el show de hipnotismo, etc., todavía no contábamos con un departamento que aunara todas estas acciones y proyectos.

Desde hace unas semanas, el Departamento de las Personas se hizo oficial en Grupo Arelux, siendo el punto clave para su inauguración la llegada a NODRIZA de Andrea, nuestra quiropráctica. 

acciones por los trabajadores de Grupo Areluxi

Todos los empleados tienen una hora de masaje por semana.

Como podéis observar, en la foto de la derecha se encuentran todos los masajes entre los que podemos elegir cada semana.

 

masajes en Grupo Arelux

Van desde lo más relajante, como el llamado “Desconexión Mental” hasta los que te activan del todo como el “Olímpico”. Todavía no nos ha dado tiempo a probarlos todos, pero no lo dudéis, ¡os iremos informando!

Todos los empleados que trabajan en las empresas que componen NODRIZA (Herizont, TodoCESPED.es, ONiUP, DeuSens, Arelux Top Chemicals…) tenemos una hora semanal de masajes con Andrea, una gran profesional y especialista en este tipo de tratamientos, que todos los lunes, miércoles y viernes alegra el día a los afortunados a los que les toca disfrutar de sus masajes.

 

¡Bienvenida al equipo!

Mindfulness en Grupo Arelux… ¡Adiós estrés y ansiedad!

Desde hace un par de semanas todos los empleados tienen la gran oportunidad de participar en sesiones de Mindfulness impartidas por Sandra Romero, una profesional especializada en esta materia. Cada miércoles se respira en Nodriza la calma y tranquilidad que transmiten los empleados que asisten a este curso.

¿Qué es “Mindfulness”?

Es un conjunto de técnicas relacionadas en gran parte con la meditación, cuyo objetivo es alcanzar una conciencia o atención plena en lo que se hace.

Los que practican Mindfulness, deben tener puestos los cinco sentidos tanto en las acciones que ellos mismos realizan, como en las experiencias que viven o las situaciones que acontecen a su alrededor…

Por ello, para alcanzar la conciencia plena es necesario prestar atención de forma consciente, es decir: mostrar interés y curiosidad por todo lo que sucede y, del mismo modo, tener la capacidad de afrontar las diferentes situaciones que tengan lugar con gran aceptación.

 

¿En qué beneficia el Mindfulness a los que lo practican?

Practicar la serie de técnicas propuestas por el Mindfulness puede tener consecuencias muy positivas en la salud de aquellos que las llevan a cabo, acompañándoles en su vida personal y profesional.

Ámbito Profesional

Reduce el estrés y la ansiedad

Aumenta la capacidad de perspectiva

Mejora la capacidad de concentración

Potencia la creatividad e innovación

Ámbito Personal

Mayor control emocional, autoconociemiento

Mejora los efectos de la psoriasis o la artritis

Previene la aparición de enfermedades mentales

Ayuda a descansar mejor

Estos son sólo algunos ejemplos, pero como podemos observar, esta práctica proporciona efectos positivos tanto física como mentalmente.

 ¿Mindfulness en Grupo Arelux? ¿Por qué?

El pilar principal de Grupo Arelux y sobre el que giran todas nuestras estrategias son las personas y, para nosotros, la satisfacción y el bienestar de nuestros empleados es algo prioritario.

Consideramos que el Mindfulness puede ayudarles significativamente en todos los ámbitos de sus vidas, y por ello hemos puesto a su disposición esta iniciativa.

TodoCESPED y DFA unidos por la integración socio-laboral

La integración de las personas con discapacidad en la sociedad ha de impulsarse, se deben poner facilidades y no más límites. Es por ello que una de las empresas del Grupo, TodoCESPED, colabora activamente con Disminuidos Físicos de Aragón (DFA) desde hace tiempo.

DFA es una fundación comprometida con las personas con discapacidad en Aragón. Defienden el cumplimiento de sus derechos y luchan por su integración en todos los ámbitos de la sociedad actual, eliminando los prejuicios que se tienen hacia este colectivo.

Las cajas de muestras con los diferentes modelos de césped artificial que TodoCESPED suministra a sus clientes están preparadas por todos y cada uno de los integrantes de la Fundación.

Queremos que formen parte de nuestro proyecto como empresa, mientras nosotros somos una pequeña parte de su día a día.

¿Cómo elaboran las cajas de muestras de césped artificial?

TodoCESPED envía el césped ya cortado a las instalaciones de la Fundación DFA, y a partir de ese momento ellos son los encargados de la preparación de la caja de muestras al completo.

Ellos limpian y peinan todas las muestras de los diferentes modelos de césped antes de enviarlas. También colocan las etiquetas y pegatinas de los productos e introducen los modelos en las cajas de muestras que serán recogidas por las empresas de transporte. Desarrollan todo el proceso con tal rapidez y profesionalidad que, gracias a ellos, TodoCESPED es capaz de enviar las muestras a sus clientes en menos de 24h.

Desde Grupo Arelux apoyamos la integración socio-laboral de este colectivo, son unos profesionales excelentes que hacen un gran trabajo con la preparación de las muestras. Os animamos a conocer más a fondo la fundación DFA, porque gracias a los logros obtenidos en el área de la acción social, son uno de los referentes en lo relativo a la integración de personas con discapacidad.

Colaboración con Río y Juego – Fiestas del Pilar

Se acercan las Fiestas del Pilar…

¡y con ellas nuevas sorpresas y grandes iniciativas para los habitantes de Zaragoza!

Durante las Fiestas del Pilar, la capital aragonesa nos ofrece un gran abanico de eventos y actividades a las que resulta imposible resistirse. De hecho, encontramos alternativas que se adaptan a todas las edades y gustos, ya sean culturales, gastronómicas, musicales, etc.

Este año se inaugurará el espacio infantil “Río y Juego” que estará situado en el recinto de la Expo y que podrán visitar los niños de hasta 12 años y sus familiares desde el Domingo 9 hasta el Domingo 16 de Octubre, de 11:30 a 14:00 horas y de 17:30 a 20:00 horas (Jueves 13 y Viernes 14 solamente por la tarde).

¿En qué consiste Río y Juego?

Río y Juego estará compuesto por 18 espacios que conformarán una zona de ocio con contenido ambiental, en la que se pretende concienciar a niños y jóvenes de la importancia del reciclaje y del respeto al medio ambiente a través del juego.

Las actividades que se realizarán en esta zona de juego, girarán en torno al desarrollo sostenible y permitirán a los niños desarrollar su creatividad y talento a través de talleres, juegos musicales, de teatro y actividades de construcción en las que reutilizarán objetos y materiales, vinculándolos así al concepto de economía circular.

Desde Grupo Arelux vemos importante apoyar y colaborar con iniciativas tan buenas como ésta, que fue trabajada y sacada adelante por la PAI y ECODES con la ayuda de muchos otros colaboradores que como nosotros, quieren contribuir y ayudar añadiendo su granito de arena.

Todos los productos de Arelux apuestan por el desarrollo sostenible y la eficiencia energética, y damos mucha importancia al igual que esta iniciativa “Río y Juego” al medioambiente, reciclaje y cuidado de ecosistemas.

Por eso, os invitamos a todos a acudir, ¡seguro que nos sorprenderá y nos enseñará muchas cosas de gran importancia para todos!

 

Iniciativa #MueveTuGota en televisión

Ya conocéis nuestra iniciativa solidaria #MueveTuGota en la que desde Todocesped.es vamos a construir un pozo en Darsilami, Gambia. Junto con la ayuda de AFRICagua y la Asociación de Inmigrantes de Darsilami estamos llevando a cabo una iniciativa solidaria que saciará la sed y dará alimento a más de 1.200 personas.

Puedes conocer más sobre el proyecto en todocesped.es/africa

El programa de televisión de la cadena aragonesa Aragón en Abierto se hizo eco de la noticia y este ha sido el resultado:

 

Iniciativa “Mueve tu gota por África”

Nuestro nuevo reto para el año 2015 es afianzarnos como un referente empresarial en cuestión de responsabilidad social. Especialmente a través de nuestra marca de césped artificial todocesped.es con la que hemos creado la campaña #MueveTuGota.

A través de la página www.todocesped.es/africa tratamos de concienciar sobre la importancia del agua en el planeta, y aprovechar a llevar el agua que nuestros clientes se ahorran a donde realmente lo necesitan. Por ello, estamos colaborando activamente con AFRICagua y la Asociación de Inmigrantes de Darsilami para construir un pozo en África que ayude a las mujeres a regar los campos y dar alimento a más de 1500 personas.

Pozo Darsilami

Jardín para la fundación Federico Ozanam

En Grupo Arelux estamos comprometidos con la sociedad por lo que tratamos de llevar a cabo políticas para la mejora de la RSC dentro de la empresa. Condiciones laborales, la relación con clientes y proveedores (mayoritariamente locales o españoles), medidas de ahorro energético y reciclaje o acción social son verdaderas prioridades en el día a día den Arelux. Por ello llevamos a cabo campañas e iniciativas tanto internas como externas en relación a estas buenas prácticas empresariales.

La responsabilidad social corporativa de una compañía va desde apagar una luz cuando no se necesita hasta el mantenimiento horarios laborales dignos pasando por donaciones a ONGs. A continuación como ejemplo de nuestro esfuerzo puede ver un parque infantil de césped artificial donado e instalado gratuitamente por Todocesped para la fundación Federico Ozanam.

ozanam